Se trata de actuaciones de carácter pedagógico que buscan acercar la música clásica a los más pequeños. Cada concierto propone un viaje a través de ciertos elementos musicales que los niños tendrán que descubrir. La participación activa de los oyentes es un punto importante de estos eventos. Lo más importantes es que los niños, además de escuchar música, se divierten aprendiendo.

El canto de la ballena

George Crumb (Charleston, SC, EEUU, 1929 – 2022) compuso El canto de la ballena en 1971. Creada para flauta, cello y piano, Vox Balaenae se basa en los sonidos producidos por la ballena jorobada.

A través de estos efectos sonoros sorprendentes, los instrumentos se transforman con la presencia de crótalos en sonidos de ballena, gaviotas y fondos marinos, trasportándonos al hábitat de la ballena.

George Crumb describe en su partitura indicaciones sobre el empleo de la luz escénica o el uso de máscaras por los intérpretes, tratados como meros vehículos para la transmisión de sonidos.

«El público tendrá la oportunidad de descubrir los sonidos más espectaculares de la naturaleza, tomando el gran océano como punto de partida. Alegoría en defensa del cuidado del medio ambiente, una ballena jorobada es la guía en un viaje que pretende dar respuesta a la llamada de socorro de la naturaleza, agotada por la contaminación causada por el ser humano.»

Por encargo de Soinuaren Bidaia, el musicólogo y profesor Eduardo Chávarri ha creado un relato original para este espectáculo, brindando un viaje musical a todos los asistentes.

¿Qué es la música clásica?

En este caso, a través del protagonismo del piano, los asistentes comenzarán un viaje por la historia de la música hasta resolver una incógnita planteada al inicio de la sesión: ¿qué es la música clásica?. Se promoverá la escucha activa mediante relatos e historias que guiarán la audición hacia elementos musicales concretos. Aunque la actividad está enfocada a un público joven, es apta para todos los espectadores.