Rioja Filarmonía inició su actividad en el año 2014 con un claro objetivo: promover y difundir la expresión artística de una nueva generación de músicos y artistas compuesta fundamentalmente por jóvenes profesionales. Desde un punto de vista interdisciplinar, Rioja Filarmonía da cabida a estos nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional.
Uno de los puntos fuertes de Rioja Filarmonía es su versatilidad, contando con una gran capacidad de adaptación a cada uno de los proyectos que se ponen en marcha. A lo largo de estos años, casi un centenar de instrumentistas han participado como solistas o han formado parte de diferentes agrupaciones camerísticas, la Academia de Música Antigua, ensembles de música contemporánea, Orquesta de Cámara o la Orquesta Sinfónica.
Pero la actividad de Rioja Filarmonía no se circunscribe sólo al entorno de La Rioja. Los proyectos de esta entidad han podido ser disfrutados en otras comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Principado de Asturias. Entre todos estos eventos podemos destacar la participación en el festival Musika Música de Bilbao, Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza, Jornadas de Música Contemporánea Española del Auditorio de Zaragoza, Festival de Encuentros Sonoros de Sevilla, PHONA – Cicle de Noves Músiques de Mallorca, Festival Músiques de Nova Creació de Valencia, Bernaola Festival de Vitoria, entre otros.
Este ambicioso proyecto cuenta ya con más de un centenar de socios que, de manera colaborativa y a modo de ‘micromecenazgo’, apoyan el gran número de actividades que se programan todos los años. Rioja Filarmonía es Grupo Residente en La Gota de Leche (Logroño) desde 2020. Eduardo Chávarri Alonso es su Presidente y la Dirección Artística corre a cargo de Jorge Nicolás Manrique.