Libro de actas

VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos

MADRID, España, abril de 2015.

TÍTULO:
La introducción y recepción de la obra de Chopin en España durante la primera mitad del siglo XIX.

AUTOR:
Eduardo Chávarri Alonso.

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Libro de Actas – VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos

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Resumen

La introducción y recepción de la obra de Chopin en España durante la primera mitad del siglo XIX

[no_dropcaps type=»square» color=»#ffffff» font_family=»Raleway» font_size=»33″ line_height=»58″ width=»58″ font_weight=»700″ font_style=»normal» text_align=»» border_color=»#ea8f7d» border_width=»2px» background_color=»#e5735c» margin=»»]C[/no_dropcaps]hopin nunca ofreció ningún concierto en España y su rápido paso por Mallorca no tuvo un impacto notable en la recepción de sus obras en el país. A pesar de que pianistas españoles como Masarnau o Guelbenzu interpretaron algunas de sus composiciones en reuniones filarmónicas, la música de Chopin sería bastante desconocida en España durante la primera mitad del XIX.

Además, el proceso de recepción de estas obras fue en España más tardío que en otros países en los que el compositor polaco sí había ofrecido conciertos. Sin embargo, éste no fue inexistente, y la figura de Chopin se convertiría en un referente en la segunda mitad del siglo. En este contexto, este artículo investiga los factores que favorecieron la introducción, aunque lenta, de la música de Chopin en España. Para ello, se estudian las referencias al músico polaco que aparecen en la prensa de la época, así como en los métodos pianísticos que se emplearon en el Conservatorio de Madrid y el proceso de importación de sus obras impresas.