Libro de actas

III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos

SEVILLA, España, marzo de 2016.

TÍTULO:
Chopin fuera del piano: arreglos y adaptaciones para conjunto de las obras de Chopin en España durante el siglo XIX.

AUTOR:
Eduardo Chávarri Alonso.

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Libro de Actas – III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos

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Resumen

Chopin fuera del piano: arreglos y adaptaciones para el conjunto de las obras de Chopin en España durante el siglo XIX

[no_dropcaps type=»square» color=»#ffffff» font_family=»Raleway» font_size=»33″ line_height=»58″ width=»58″ font_weight=»700″ font_style=»normal» text_align=»» border_color=»#ea8f7d» border_width=»2px» background_color=»#e5735c» margin=»»]C[/no_dropcaps]asi toda la producción compositiva de Chopin está dirigida al piano, pero tras su muerte, se suceden una serie de transcripciones de sus obras para otros instrumentos. Esto se debe a la calidad de su obra y a la expresividad característica que definen sus melodías.

Tal y como prueban los documentos hemerográficos y las obras consultadas en los fondos de la Biblioteca Nacional y la biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se realizaron orquestaciones y adaptaciones de sus composiciones para diferentes agrupaciones. Los arreglos de las obras de Chopin más interpretados estos años fueron: la Fantasía de flauta sobre una melodía de Chopin compuesta por Jules Demersseman; el Estudio op. 25 nº7 en Do sostenido menor instrumentado por Giovanni Bottesini; la Introducción y polonesa brillante op.3, en Do mayor arreglada para orquesta por Tomás Bretón; y la celebérrima Marcha fúnebre orquestada por Prosper Pascal.